GUASAVE, SINALOA.- En los mercados de abastos locales los productos continúan experimentando un incremento paulatino, lo que representa una recuperación alentadora para los vendedores.
Esta semana el precio de las hortalizas, como el tomate, la cebolla, el pepino y el chile, mantuvieron sus precios respecto a la semana anterior, especialmente la papa, que durante años no había tenido un precio significativamente bajo.
Actualmente, el tomate se oferta en 15 pesos por kilo en mercados de la región, la zanahoria en 18 pesos por kilo, en el caso del pepino, dependiendo la variedad, se oferta entre 18 y 20 pesos por kilo, la cebolla blanca a 15 pesos por kilo, la cebolla morada a 20 pesos por kilo y por último la papa manteniéndose a un precio estable a 20 pesos por kilo.
En cuanto a los chiles, continúan sus precios elevados. El chile Anaheim se vende a 60 pesos por kilogramo, el Poblano en 52 pesos por kilo, el Serrano en 50 pesos por kilo, y el Jalapeño mantiene su precio a los 35 pesos por kilogramo.
En lo que respecta a las frutas, los comerciantes aseguran que frutas como la papaya, el mango y la piña encabezan los precios elevados, ofertándose a 53 pesos la papaya, 50 pesos el mango y la piña a 40 pesos el kilo.
"El mango, como todo el tiempo, como en esta temporada, es alto, pues la piña, la papaya, es muy cara, lo que es la fruta, si está cara". Expresó el comerciante.
A pesar de los incrementos, aún existen oportunidades para los consumidores de encontrar productos frescos a precios más accesibles dentro de los mercados locales de la región.