Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

México, con tasas bajas en donación de órganos

México, con tasas bajas en donación de órganos


En México más de 17 mil personas esperan recibir un trasplante de riñón, según datos del Centro Nacional de Trasplantes .

De acuerdo con la Asociación ALE, más de mil trasplantes renales y del corazón se interrumpieron en 2020 por la pandemia de Covid-19. Es por eso que esta asociación sigue con las gestiones para que los hospitales atiendan éstas cirugías y así darle esperanza de vida a pacientes en lista de espera.

El trasplante de riñón es la mejor alternativa para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, pues permite que retomen sus actividades, mejorando su calidad de vida.

Las causas más frecuentes de la enfermedad renal crónica son la diabetes e hipertensión.

Especialistas, consideran que el programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante debe ser fortalecido en nuestro país, con el objetivo principal de incrementar la donación cadavérica, suceso que elevará el número de trasplantes y como consecuencia reducirá la cantidad de personas en lista de espera.

En México las bajas tasas de donación son resultado de múltiples causas y los factores a modificar son también abundantes, entre lo que sobresale la negativa al solicitar el consentimiento familiar.

La Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante (CODOyT) recomienda una serie de puntos a desarrollar y afinar en cada hospital así como la elaboración de proyectos a corto, mediano y largo plazo para lograr el objetivo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias