Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

México desclasifica nota enviada a EU por detención de Cienfuegos

México desclasifica nota enviada a EU por detención de Cienfuegos

La Secretaría de Relaciones Exteriores desclasificó la nota diplomática que envió el pasado 28 de octubre al gobierno de Estados Unidos tras la detención del general Salvador Cienfuegos.

"Conforme lo instruyó el presidente @lopezobrador_ y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del Gral. Ret. Salvador Cienfuegos", señaló el director para América del Norte de la Cancillería y encargado de la Subsecretaria para América del Norte, Roberto Velasco.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano (Salvador Cienfuegos). El Gobierno de México se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponible en el caso en comento", se lee.

El extrañamiento enviado a través de la embajada de Estados Unidos en México fue clave para que al final el Departamento de Justicia decidiera retirar los cargos de conspiración para traficar droga y lavado de dinero por los que fue detenido el ex secretario de la Defensa Nacional el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de la Ciudad de los Ángeles, California.

La Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores clasificaron como reservada hasta por cinco años la información del caso del general Cienfuegos quien fuera dejado en libertad el pasado 18 de noviembre.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias