REGRESAR
CDMX / Política

México refuerza su adhesión al sistema multilateral

México refuerza su adhesión al sistema multilateral


México concluyó su participación en el Segmento de Alto Nivel de la 74º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas reafirmando la vocación multilateral.

Durante su discurso ante el Pleno de la Asamblea General de la ONU el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó que la Cuarta Transformación impulsa en política exterior, un fortalecimiento de los vínculos con las naciones del mundo a través del multilateralismo. 

Esto como la vía para enfrentar los más apremiantes retos globales, y para permitir al sistema internacional ser partícipe de la profunda transformación que México lleva a cabo.

Destacó que el Gobierno mexicano impulsa la equidad de género como el basamento para las transformaciones sociales, y está comprometido con la defensa y la expansión de los derechos humanos.

El canciller resaltó que el mundo enfrenta grandes retos en materia de pacificación y fortalecimiento de controversias, por lo que esta administración ha apostado por un multilateralismo eficaz. 

En este ánimo, México presentó su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU (2021-2022). Donde impulsará la política de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

Asimismo,México suscribió el "Llamado a la Acción Climática Basada en el Océano", y anunció tres compromisos nacionales, en esta materia: 1.- La Instrumentación del "Programa de Acción Estratégico del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México" 2.- El Programa de restauración de Arrecifes de Coral y 3.- La expansión y fortalecimiento de las Áreas de Refugio Pesquero.

Además, México se adhirió a 15 iniciativas para impulsar la acción climática en temas como Pueblos Indígenas, empleos verdes, calidad del aire y salud, género, refrigeración eficiente, y movilidad baja en carbono, y copatrocinó el "Llamado a la Acción de la Coalición de Infraestructura, Ciudades y Acción Local" en el que participaron actores gubernamentales nacionales y subnacionales, junto con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. La subsecretaria Martha Delgado fungió como co-anfitriona del evento en su calidad de presidenta de la Asamblea de ONU-Hábitat. En esta se compartió la posición y prioridades de México en el marco de la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Adicionalmente se anunció la celebración del Día Mundial del Hábitat en la Ciudad de México, el próximo lunes 7 de octubre. Finalmente, la subsecretaria Delgado participó en la presentación del informe insignia de la Comisión Global de Adaptación.

En materia de Derechos Humanos, México participó en el "Llamado a la Acción de Christchurch" que tiene como propósito la erradicación del discurso de odio y la prevención de las víctimas mortales de estos discursos a través, principalmente, de la regulación de la circulación de estos contenidos en la red.

Además, se hizo la presentación oficial a la comunidad internacional que México co-presidirá junto con Francia el "Foro Generación Igualdad" en mayo de 2020 hacia Beijing+ 25. La delegación mexicana también participó en el "Evento Ministerial del Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo" que tiene el objetivo de resaltar la importancia del papel de las víctimas del terrorismo en la prevención y combate a esta amenaza.

A convocatoria de Francia y Alemania México participó en la Alianza por el Multilateralismo, con el propósito concreto de fortalecer esta vía frente a los retos que enfrenta actualmente.

Finalmente en materia migratoria México presentó con éxito el "Plan de Desarrollo Integral de América Central" que es paradigma de un enfoque novedoso de atención al fenómeno migratorio partir de la atención a las causas.

NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.