Buscar
17 de Abril del 2024
Sociales

México, segundo mayor país de origen de migrantes

México, segundo mayor país de origen de migrantes



La globalización y avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares. Según datos de la ONU,  las personas desplazadas en todo el mundo son 68 millones, de ellas 25 millones son refugiadas, 3 millones son solicitantes del estatuto de refugiado y 40 millones son desplazados internos. El día 18 de diciembre se conmemora el día internacional del migrante, a través de la Organización Internacional para las Migraciones se busca este día reconocer a los migrantes y a las comunidades a las que se unen. 

México es el principal país de emigración de América Latina y el Caribe. En 2019, vivían en el extranjero alrededor de 12 millones de mexicanos. México es también el segundo mayor país de origen de migrantes del mundo, después de la India. La mayoría de los emigrantes mexicanos viven en los Estados Unidos de América, constituyendo el que sigue siendo el principal corredor migratorio de país a país de todo el mundo.  

Miles de migrantes con destino a Estados Unidos tienen su paso por Sinaloa. En Los Mochis se encuentra operando desde hace algunos años el albergue del migrante de la Iglesia del Sagrado Corazón, albergue transitorio que apoya a migrantes con una noche de alojamiento, alimento e incluso gestiones para apoyo de transporte.  "incluso los migrantes muchas veces vienen con toda su familia, su esposa, hijos, a veces con familiares a parte, hasta ocho he tenido aquí de una familia", dijo Rafael Cota encargado del albergue.

Países centroamericanos, como  El Salvador, Guatemala y Honduras, también tienen grandes poblaciones de migrantes en los Estados Unidos de América, al igual que países de América del Sur como Colombia, el Ecuador, el Brasil y el Perú, muchos de ellos pasan por Sinaloa,  "más es Honduras y El Salvador, de Guatemala, de Colombia, de Nicaragua, de Costa Rica, de todas esas partes han venido" expresó Rafael.  El encargado de este albergue dijo que ha disminuido la atención en los últimos meses, estima que en el año han recibido cerca de 100 migrantes en ese edificio.  

El Gobierno Federal llama a los municipios a sumar esfuerzos y compromisos para un plan de desarrollo integral y de cooperación, ya que los flujos migratorios no son un problema de la frontera a la que llegan, sino un fenómeno que se debe ver desde su origen, tránsito y destino 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias