Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Millones de mexicanos sin posibilidad de una Navidad:Pobreza

Millones de mexicanos sin posibilidad de una Navidad:Pobreza


Casi el 42% de la población en México vive en la pobreza. Aunque en los últimos años las cifras han bajado, es poco lo que han disminuido, la desigualdad aún alcanza a miles de familias mexicanas.   Información del 2018 publicada por el CONEVAL revela que más de 52 millones de personas viven en situación de pobreza en el país y más de 9 millones de personas en pobreza extrema. 

Testimonios de ello es posible encontrarlos en muchos lugares, en Los Mochis, familias de la colonia Miguel Hidalgo tienen más de 25 años sin el servicio de drenaje, varias viviendas son de cartón y lámina, las carencias y el rezago, es significativo. Al no contar con drenaje, la señora Jesús Gastélum dice que no soportan los malos olores que despide el agua residual de las viviendas, les preocupa que estas condiciones insalubres provoquen enfermedades,  "hay mucha infección, nosotros la losita que lavamos tenemos que buscar la manera donde tirar el agua es lo que estamos sufriendo aquí nosotros... nosotros tenemos una poza de las de antes? taza de madera, es lo que tengo yo y ahora que se nos metió el agua se me hizo un cochinero" 

Datos presentados por el CONEVAL correspondientes al 2018 dicen que en México, 24.7 millones de personas tienen carencia de acceso a los servicios básicos en la vivienda, servicios públicos. 13.8 millones de mexicanos tienen carencia de calidad y espacios de la vivienda. 

Hay familias mexicanas que no piden regalos o una rica cena navideña en este mes de diciembre, sus deseos o anhelos son otros, casos en que las necesidades básicas se convierten en el sueño anhelado, la señora Jesús compartió el suyo, el servicio de drenaje, "y me dijeron, cual era mi sueño, pues mi sueño mijo es que nos ayudaran a meter el drenaje, no pido más". Además del drenaje, pide el apoyo para mejoras en las viviendas, ya en tiempo de lluvias se adentra el agua en las casas. Hace poco algunas familias recibieron el apoyo de construcción de un cuarto, sin embargo, aún hay familias que viven en casas de lámina, madera y cartón en este sector de Los Mochis.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias