Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

"Minas en Sinaloa operan con absoluta ilegalidad": Investigadora


Desafortunadamente, cada vez hay más minas que se instalan en nuestras cuencas, en particular junto a arroyos, ríos y presas, poniendo en riesgo nuestra salud y la calidad del agua que necesitamos en el futuro.

Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselvas, Costas y Comunidades, informó que existen practicas muy comunes en el sector minero, de abrir las presas de jales durante la temporada de lluvias para vaciarlas derramando su contenido hacia los ríos y así ahorrar gasto evitando la construcción de nuevas presas, sin embargo refiere que estas malas practicas representan un riesgo debido a las altas concentraciones de metales pesados.

"Sí no existe una regulación, todos esos jales se están depositando en las presas y va llegar el momento en que, por ejemplo ya hay 5 presas en Sinaloa que tienen altas concentraciones de metales pesados".

¿Pero qué es lo que está en riesgo? si no se actúa para  regular la operación del sector minero en Sinaloa.

"Está en riesgo la salud de los ciudadanos y está en riesgo también las exportaciones porque finalmente todo se concentra en las presas". 

¿Quiénes deben intervenir, quiénes son entes responsables?

"Es la CONAGUA es la responsable de vigilar, de prevenir y de controlar pero aquí hay algo muy importante donde interviene PROFEPA". 

La directora de Conselvas, Costas y Comunidades, declaró que el sector minero opera en Sinaloa con grandes niveles de ilegalidad, por lo que ni las autoridades saben cuántas minas están operando en el estado.

 "Entonces sí tenemos dos tipo de minería que son muy comunes muy abundantes y mucha gente se dedica a eso y no están en el radar de las autoridades". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias