GUASAVE, SINALOA.- Conmemorando tradición, creatividad y una comunidad unida, el Pueblo Mágico de Mocorito clausuró con éxito su Cuarta Fiesta del Globo tras un fin de semana lleno de color, cultura y espectáculo.
Durante el cierre del evento, cientos de familias y visitantes se reunieron en la plazuela Miguel Hidalgo y sus alrededores para presenciar el gran momento: la elevación masiva de miniglobos de papel tipo "cantoya", que encendió el cielo mocoritense en un espectáculo que simbolizó esperanza, unidad y orgullo de sus raíces.
Los creadores de estos hermosos globos compitieron en creatividad y técnica en un concurso donde los ganadores fueron:
- Primer lugar: Cruz Alonso Rocha Gastélum
- Segundo lugar: Colectivo CONALEP
- Tercer lugar: José Antonio Pérez Agraciano
La directora de Turismo de Mocorito, Diana López Cervantes, agradeció la participación de la comunidad y destacó que el festival no solo encanta visualmente, sino que fortalece la economía local, impulsa el turismo familiar y pone como ejemplo la tradición artesanal del municipio.
"Son un ejemplo para todos los municipios de Sinaloa, este hermoso pueblo mágico, ahora estamos viviendo el cuarto festival del globo. No hay un evento como este, en todo el estado de Sinaloa, ni en todo el noroeste del país, entonces invitamos a todas y todos a que vengan al pueblo mágico de Mocorito", resaltó la Secretaria de Turismo del Gobierno de Sinaloa.
Por su parte, el presidente municipal, Enrique Parra Melecio reafirmó su compromiso con la tradición al señalar:
"Nos es muy grato que el día de hoy estemos en un ambiente de familia para conmemorar este aniversario del cuarto festival de los globos de Mocorito. Nos complace mucho que nos hayan acompañado todo el pueblo de Mocorito, porque eso nos da mucha vida. Queremos que el pueblo se divierta, que el pueblo partícipe, por eso es muy grato que nos acompañe". Expresó Parra Melecio.
La Cuarta Fiesta del Globo no fue solo un evento visual, sino una acción para conservar legado: los globos artesanales de papel representan una técnica regional que ha sido adoptada por jóvenes y adultos, preservando la identidad cultural del municipio.
Al clausurar el festival, Mocorito reafirmó su esencia como destino cultural familiar, donde tradición, identidad y turismo se elevan al unísono.