LLUVIAS TRAEN ALIVIO AL CAMPO
GUASAVE, SINALOA.- Las precipitaciones registradas el pasado viernes dejaron efectos positivos en la zona agrícola de Guasave, especialmente en cultivos de garbanzo y maíz establecidos con agua residual. De acuerdo con Modesto López, presidente del Módulo de Riego Guasave, las lluvias ayudarán a disminuir la demanda de riego en los próximos días, generando un ahorro significativo para los productores.
"Fueron muy beneficiosas las lluvias estas, pues ayudó a foliar las tierras; había maíces que se sembraron con la humedad de la lluvia y venían batallando y estas nuevas precipitaciones, pues, también ayudó a lavar las hojas del maíz, que es por donde respira la planta" explicó.
López explicó que, aunque en algunos predios podría presentarse un ligero retraso en las labores de preparación de tierra, los beneficios superan ampliamente cualquier inconveniente.
"Cayeron alrededor de 20 milímetros, no fue una lluvia fuerte que pudiera taponar algunos cultivos, más bien fue una lluvia extraordinaria, fue un respiro para los cultivos y para el uso del agua", señaló el dirigente.
LLAMADO A LOS AGRICULTORES
Asimismo, hizo un llamado a los agricultores a mantener prácticas responsables en el uso del recurso hídrico. Subrayó la importancia de vigilar los riegos y evitar desperdicios, principalmente en los drenes donde se pierde parte del líquido destinado al campo.
El presidente del módulo reiteró que, pese a que la precipitación no fue abundante, su impacto será significativo en la eficiencia del ciclo agrícola actual.