Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Módulos de riego reciben este ciclo mínimas asignaciones por sequía

Módulos de riego reciben este ciclo mínimas asignaciones por sequía


El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur César Galaviz Lugo señaló que el panorama que se ve venir para los productores del norte del estado será difícil, ya que los bajos niveles de agua en el sistema de presas se reflejaron en la asignación de este líquido indispensable para el sector. 

"Conagua ya realizó las asignaciones, las cuales fueron bajas en comparación con años anteriores, con esto es evidente lo complicado que vamos a tener este ciclo, ya que no podrá sembrarse la totalidad de superficie agrícola que tenemos, esto debido al bajo nivel que se encuentran las presas, eso sí, hay que decir que, dadas las circunstancias, tuvimos una aceptable primera asignación", indicó Galaviz. 

También puntualizó el líder agrícola que, esperan que se brinde una reasignación en el futuro, esto si se logra incrementar la captación de agua en las presas, algo que permitiría impulsar la producción agrícola. 

"En estos momentos, es corto el abanico de cultivos que podemos sembrar? por eso es importante que, los agricultores se acerquen a los módulos de riego que les corresponda, para que se informen de primera voz sobre su situación y al volumen de agua que tienen derecho para así tomar la mejor decisión sobre qué cultivo sembrar y poder aprovechar la humedad que tenemos en estos momentos en el valle", externó el productor. 

Señaló además que es importante que se valore el agua más que nunca, dijo que se debe de tener una plena conciencia sobre la situación que se está viviendo y los módulos deben estar muy atentos para cuidar los riegos y realizar los patrullajes necesarios para que el agua se aplique conforme a lo planeado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias