Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

"Módulos recibirán menos del 80 % de su concesión": CONAGUA



Es muy probable que este ciclo módulos de riego reciban menos del 80 % del volumen de agua de su concesión, advirtió el jefe del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Ricardo Rodríguez Camarena, explicó que debido a que el Sistema de presas Río Fuerte no se ha podido recuperar al 100 %, los productores agrícolas tendrán que iniciar el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2021-2022 con restricciones en cuanto a la disponibilidad del recurso natural para el establecimiento de cultivos.

Manifestó que el sistema se encuentra 60.4 % de su capacidad de conservación, nivel de almacenamiento que da sólo para establecimiento de 190 mil hectáreas de las 230 mil que se establecen en el distrito cada ciclo, por lo que módulos de riego tendrán que echar mano de rescates de agua para cubrir las 40 mil hectáreas restantes.

 "Ellos normalmente siembran las 230 mil hectáreas que tenemos, estamos hablando de 40 mil hectáreas de diferencia que requieren hacer, primera rescatar agua, segunda hacer un ajuste en sus planes de riego como por ejemplo el maíz, normalmente le programan de 4 a 5 riegos tendrán que sacarlos con menos riegos". 

Con la finalidad de poder cumplirle a los usuarios, los módulos de riego tendrán que hacer más eficiente el uso del agua, declaró el jefe del Distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien señaló que se tendrá que hacer también una supervisión constante de los riegos con la finalidad de evitar desperdicios del recurso natural.

Por otra parte, refirió que ayudará la humedad que existe en los valles, lo que permitirá ahorros en los primeros riegos.

 "Ahorita hay humedad en campo, sabemos y creemos que con la experiencia que tenemos y las condiciones del tiempo ese volumen va ser menor este año, entonces con todo eso van a poder salir muy bien con su plan de riego".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias