REGRESAR
Guadalajara / Seguridad

Muere hombre tras abuso policial por no usar cubrebocas

Muere hombre tras abuso policial por no usar cubrebocas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio y emitió medidas cautelares dirigidas al Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, luego que se difundiera en medios de comunicación un video en el que se observa que policías municipales golpearon a un hombre para detenerlo por uno usar cubrebocas en la vía pública.

El hombre fue detenido el 4 de mayo pasado y al día siguiente murió en el Hospital Civil. Sus familiares fueron a la Comisaría a buscar al hombre, identificado como Giovanni, pero les dijeron que estaba en el hospital. Ahí lo encontraron sin vida.  


En redes sociales, el organismo defensor de los derechos humanos informó: "Esta CEDHJ inició la queja de oficio 4256/2020/III y emitió medidas cautelares. Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales".



De acuerdo a un medio de comunicación, el pasado 4 de mayo la víctima, de nombre Giovanni, su hermano Christian y su tía salieron a cenar cuando se encontraron con policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.


Los oficiales lo detuvieron por no usar cubrebocas en la vía pública. Lo golpearon y se lo llevaron.



Christian dijo en una entrevista para un medio de comunicación norteamericano, que fueron cerca de 10 policías los que golpearon y sometieron a su hermano. Él logró zafarse y comenzó a grabar para evidenciar la agresión en contra de su hermano.


En el video de dos minutos, Christian le dice a su hermano que se calme y un policía le contesta: "cállate, pinche joto".


La familia contactó al presidente municipal de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, y éste les dijo que pasaran por Giovanni al día siguiente a la Comisaría. Sin embargo cuando fue por él, le dijeron que estaba grave en el Hospital Civil de Guadalajara porque "se les había pasado la mano".


En el nosocomio les informaron que Giovanni había muerto. Una vez que les entregaron el cuerpo en el Semefo, se dieron cuenta que estaba torturado e incluso tenía una bala en la pierna.


La familia aseguró que el Alcalde, a través de un tercero, les ofreció 200 mil pesos para que no difundieran el video, además de que también los amenazó con matarlos si lo hacían.


MEGANOTICIAS solicitó una entrevista con el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero no obtuvo respuesta.


Hasta el momento la Fiscalía del Estado no ha informado sobre este hecho.




NOTICIAS RELACIONADAS





NOTICIAS DESTACADAS DE HOY




Programas


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.