Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Mujeres artesanas muestran la tradición Mayo-Yoreme al mundo

Mujeres artesanas muestran la tradición Mayo-Yoreme al mundo


Además de la belleza natural, San Miguel Zapotitlán es reconocido por la gran riqueza cultural, cuna de la tradición Mayo-Yoreme.

En esta comunidad indígena, hombres y mujeres defienden, conservan y buscan mantener viva sus tradiciones. 

Marilú Heredia es un ejemplo, docente de profesión quien desde los 15 años su pasión por la tradición Mayo-Yoreme la llevó a emprender una de las actividades que más la apasiona y que le permiten generar ingresos. 

"La cultura Mayo-Yoreme es arraigada de San Miguel inicie pintando las capas de judíos porque mi hijo al nacer tenía que hacer alguna actividad y tenía que hacerle a el su ajuar y pues desde hace 15 años inicie con esta gran aventura". 

A través de la pintura en sombreros, Marilú busca mostrarle al mundo un poquito de su cultura de la cual expresa sentirse orgullosa. 

"Pues es la meta a seguir, enviando mis sombreros pintados con las artesanías de aquí de San Miguel con mi tradición Mayo-Yoreme es como me hago conocer en otros lugares turísticos por ejemplo en la Paz Baja California y Estados Unidos". 

El gusto y lo extraordinario de la cultura Mayo-Yoreme se ha reflejado en la gran aceptación que sus pinturas han tenido en la gente, pues sus fascinantes sombreros con pinturas de judíos, venados y la mariposa monarca han sido solicitadas a través de redes sociales  no solo por mujeres mexicanas, si no también de otros países como Estados Unidos. 

Marilú Heredia, busca también inspirar a otras mujeres a luchar por sus sueños, a romper ataduras que les impidan lograr sus metas, pero sobre todo sentirse orgullosas de su origen y tradiciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias