Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Multarán a quiénes incumplan con Ley de Residuos

Multarán a quiénes incumplan con Ley de Residuos

Con el fin de socializar los alcances y retos de la reciente Ley de Residuos que se aprobó en el Congreso del estado de Sinaloa, el Comité Regional de Promoción Económica Zona Norte(CODESIN), ofreció una conferencia de prensa con medios de comunicación en Los Mochis.

La Ley de Residuos del Estado de Sinaloa tiene el objetivo de garantizar el derecho a toda persona a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, propiciando el desarrollo sustentable, a través de la prevención de la generación y la gestión integral de los residuos de manejo especial y sólidos urbanos, así como la remediación de sitios contaminados por este tipo de residuos en la entidad.

Con esta ley, se considera de utilidad pública la construcción y operación de centros de acopio, estaciones de transferencia, plantas de tratamiento y rellenos sanitarios, así como también la remediación de los sitios  contaminados  con residuos de manejo especial y sólidos urbanos.

En el marco de encuentro, Roberto de la Maza, consultor externo de CODESIN experto en manejo de residuos, manifestó que este tipo de políticas que apoyan el cuidado del medio ambiente generan competitividad en las entidades y el país.

Expertos en el tema, expusieron que uno de los grandes retos de esta ley es atender el problema de la basura que se tira a cielo abierto, situación que aseguran está haciendo crisis en Sinaloa.

En este mismo tema, destacaron que Ahome es uno de los 4 municipios de Sinaloa que cumple con un buen servicio de recolección y tratamiento de basura, dado que el resto de los municipios tiran la basura a cielo abierto.

Calificaron como preocupante que los municipios no estén previendo recursos para atender la problemática.

Dicha ley contempla multas, sanciones e impuestos para quienes incumplan con las nuevas disposiciones consideradas en dicha iniciativa, como separar la basura y utilizar bolsas de plástico.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias