Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Museo del Ejidatario, el resguardo de la historia de Tamazula

Museo del Ejidatario, el resguardo de la historia de Tamazula

*Surgió del interés de ciudadanos por preservar y mostrar lo valioso de la huella de un pueblo con más de 400 años 


Guasave.- Están por cumplirse 25 años de la creación del Museo Comunitario del Ejidatario, ubicado en la cabecera de la sindicatura de Tamazula. Lo que inició como la inquietud de 7 ciudadanos, preocupados por preservar el valor histórico de un pueblo que se estableció a las orillas del viejo Petatlán y que se fundó por tribus mayas y yaquis, ahora está consolidado como uno de los 14 museos comunitarios que hay en Sinaloa.


Miguel Ángel Betancourt Betancourt, profesor de profesión e integrante del patronato iniciado por el ilustre Hermes González Maldonado, recuerda que los comienzos fueron en una casa antigua ubicada en la esquina frente a la Iglesia, se establecieron gracias a un premio de 15 mil pesos que ganaron en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC). Hace apenas cuatro años se cambiaron a un edificio de dos plantas diseñado especialmente para resguardar las más de 3 mil piezas que conforman la muestra.


Todo lo que ahí se exhibe se ha donado por los ciudadanos, así como por habitantes de comunidades vecinas. El museo está dividido en 8 salas con diferente temáticas.

Hace poco más de un año, por motivos de la pandemia, está cerrado al público, sin embargo, están aprovechando está oportunidad para realizar algunas adecuaciones y trabajo de mantenimiento, como el que elaboraron en días pasados arqueólogos del INAH, quienes limpiaron y registraron piezas auténticas de gran valor.


Rosa María Atondo Bernal, integrante también del patronato y quien gustosamente se encarga de guiar a los visitantes durante su recorrido por el lugar, señala que para ella el museo es una ventana hacia la historia. Cumple con una misión importante al contribuir al acervo y compartir con propios y extraños un trozo del valor que posee a través del conocimiento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias