Buscar
24 de Mayo del 2024

Agraría

Nada que festejar, agricultores y el campo están abandonados

Nada que festejar este día del agricultor, el campo está en abandono.

Guasave, Sinaloa.- Según el censo agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México, en Sinaloa 51 mil 539 personas se dedican a la producción de alimentos, de las cuales dependen 66 mil 958 familias y emplea a 421 mil 122 jornaleros, generando mano de obra a 590 mil 471 personas.

Cabe señalar que en Sinaloa se siembran 954 mil 499 hectáreas, de un total de 1 millón 35 mil 570 hectáreas.


Guasave es conocido por ser el corazón agrícola de México por su productividad en el campo, ya que cuenta con cerca de 200 mil hectáreas para cultivo, siendo este el municipio con la mayor superficie de siembra en todo el país.

Sin embargo, el 2023 y 2024 han sido los más complicados en los últimos 50 años, y es que factores como los altos costos de producción, la falta de apoyos, los bajos precios y ahora la sequía, ponen en riesgo la agricultura del estado el cual al día de hoy es el granero de México.

Agricultores con el objetivo de hacerse escuchar,  han levatando la voz por que se establezcan mejores precios, sin embargo muchos de ellos han recibido amenazas por exigir lo justo, así lo aseguró Emma Aída Espinoza, productora agrícola de Guasave.

"Yo tengo poco más de 40 años de productora agrícola y siempre hemos luchado por mejores precios, porque mejore nuestra calidad de vida y nuestras familias, no veo yo por que me quieran amenazar y amedrentar, yo no tengo miedo, yo voy a seguir en la lucha".


Por su parte Roque Alan Castro Menchaca, aseguró que los problemas del campo son muchos, sin embargo es la comercialización la que los tiene en las peores condiciones, una situación que gobiernos no entienden y que tampoco han querido entender.

"El esquema para calcular el precio del maíz está mal, y eso es lo que nos tiene en estas condiciones y nos ha tenido durante mucho tiempo y no lo han querido entender, se puede resolver si hay voluntad, el gobierno debe entender que usar esa referencia de usar la bolsa de Chicago está mal".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias