Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Naturaleza resiente contaminación tras apertura de sitios turísticos

Naturaleza resiente contaminación tras apertura de sitios turísticos

Las imágenes de residuos de basura,plástico abandonados en las playas y flotando en el mar vuelven a inundar los recintos turísticos.

Después de cuatro meses de inactividad y los trabajos de limpieza ante la ausencia de turistas, el medio ambiente había logrado un respiro , durante ese tiempo se pudo observar la pureza de las aguas y la llegada de especies que se pensaban olvidadas. 

Con el regreso a la nueva normalidad, el humano de nueva cuenta hizo de las suyas, la presencia de residuos creció exponencialmente provocando el término del descanso de la naturaleza.  

"No estamos acostumbrados a respetar las leyes ambientales que existen , no hay de otra, para poder educar a los seres humanos, si no se educan desde que son niños, tienen que crear en ellos , entonces tienes que crear la leyes y hacer que sean respetadas" expresó Diana Escobedo , investigadora IPN

 Además de la contaminación, especies marinas están expuestas al impacto que generan los desechos en su organismo,las tortugas, aves, peces y otros animales marinos corren el riesgo de enredarse con los plásticos que flotan en el mar, ya sea con las redes de pesca, bolsas, botellas y otros objetos de mediano y gran tamaño, que se convierten en trampas mortales para aquellas especies que no logran escapar. 

Tan solo en el primer día de apertura en la playa "El Maviri" se recolectó casi media tonelada de basura , según datos de servicios públicos de ahome.  

En México se generan cada día 102 mil 895 toneladas de residuos sumando un total de 53.1 millones al año, de las cuales sólo se recolecta 84 por ciento. Debido al incremento de la población ­ur­bana, de los cambios en los patrones de consumo e incluso por el desarrollo industrial y los avances tecnológicos, cifras oficiales revelan que al día se producen 1.2 kilogramos de basura por persona.  

"Tenemos que tener respeto por el ambiente que nos sustenta, somos una especie más ,si vamos a volver a ser los mismos que llevamos nuestra basura a la costa, vamos y la dejamos allá, entonces no aprendimos nada, estamos ante un desastre económico y vamos a seguir con el desastre ambiental" 

 Investigadores refieren que la pandemia debe de lograr un cambio en la humanidad , respetar el hábitat de los organismos y hacernos responsables de la naturaleza que nos rodea.  

"Que mundo estamos viviendo, qué calidad de aire, que calidad de agua, que espacios abiertos estamos produciendo, es un suicidio los que los seres humanos hacemos por el ambiente " 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias