Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Necesario mayor interés de ciudadanos en proceso electoral

Necesario mayor interés de ciudadanos en proceso electoral
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
19-06-2018


Llaman a funcionarios de casilla a presentarse el próximo 1 de julio a las casillas que les corresponde colaborar. En Sinaloa el primero de julio se desarrollará la primera elección concurrente, es decir, se renuevan los cargos de elección popular ejecutivo y legislativo así como otros más en cada entidad de forma coordinada, esto requiere de mayor participación ciudadana durante el proceso electoral.


Martín González, Presidente del Consejo Distrital número tres, resalta que la participación de los funcionarios de casilla es de suma importancia para el desarrollo de un proceso de forma ágil. Por lo que previo a la jornada electoral extiende dos llamados fundamentales a la población:


Primero, que el ciudadano atienda a los capacitadores electorales del INE quienes brindan la preparación necesaria para el día de la jornada, mientras que siguiente elemento es su presencia el 1 de julio y reciban los votos de la población correspondiente a su sector.


"En ese sentido es más la necesidad de que estén, efectivamente, los funcionarios de la mesa directiva de casilla para no llegar al extremo de agarrar de la fila no, no es ese el objetivo, el objetivo es que sean designados por los órganos electorales por medio de ese sorteo de que no nos atengamos de los que estén en la fila", dijo.


¿Por qué es importante la participación ciudadana?


Los funcionarios de casilla bajo previa capacitación son los responsables de diversas actividades el día de la votación entre las que se encuentran las siguientes actividades:


Instalar y clausurar la casilla

Recibir votación

Efectuar el escrutinio y cómputo de la votación

Contar la cantidad de boletas depositadas

Contar votos emitidos

Auxiliar al presidente o secretario de casilla

Permanecer en su casilla desde la instalación hasta la clausura.


Las campañas electorales entre candidatos finalizan el próximo 27 de junio, en Sinaloa se elige, 24 diputaciones locales de mayoría relativa, 16 diputaciones locales de representación proporcional  y 18 ayuntamientos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias