Luego que el pasado martes, tres extrabajadoras del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujer) y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) alzaran la voz en una conferencia de prensa para denunciar una serie de abusos laborales, hostigamiento, acoso y represalias por parte de autoridades municipales, incluyendo a la directora del IMMujer, Kena Leyva Camacho, y la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guasave ha respondido a recientes acusaciones de maltrato laboral dentro de la institución, negando categóricamente cualquier acto de violencia o humillación hacia el personal.
En un comunicado oficial, la funcionaria afirmó: "Niego categóricamente cualquier acto de maltrato hacia el personal de este Instituto. Quiero ser enfática: aquí no se violenta, ni se humilla a nadie".
La directora destacó que se han iniciado esfuerzos para establecer bases sólidas que permitan al Instituto operar con orden, claridad y eficiencia, enfocando las energías en atender y priorizar a las mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad, especialmente en zonas comunitarias.
"Estamos realizando un trabajo sin precedente, sensible y profundamente significativo, llevando los servicios del Instituto a donde nunca antes habían llegado", señaló, añadiendo que este esfuerzo puede incomodar a quienes preferirían que nada cambie.
Respecto a las decisiones de separar a ciertas personas de sus cargos, la directora aclaró que no se trata de decisiones personales, sino de procesos institucionales dentro del marco legal vigente.
"En cuanto a las decisiones de las personas que han sido separadas de su cargo, manifestar que no se trata de decisiones personales, sino de procesos institucionales que se han seguido en apego a las facultades de las áreas correspondientes y al marco legal vigente", concluyó.
Hasta el momento, no se han presentado denuncias formales ante las autoridades competentes relacionadas con estas acusaciones.