Luego de las múltiples quejas de usuarios por cortes en el servicio de agua potable superiores a las 24 horas, baja presión, turbiedad y mal olor, el alcalde de Ahome, Antonio Menéndez, rechazó que se trate de una omisión en el tratamiento del agua.
El edil explicó que la turbiedad registrada se debe a los bajos niveles del canal que abastece de agua cruda a la planta potabilizadora Río Fuerte, lo cual provoca que el líquido arrastrado no logre sedimentarse ni potabilizarse adecuadamente.
"El agua que está siendo tratada es el agua que nos suministran al organismo de agua, esperemos hoy estén operando los cinco motores sino vuelve a bajar el nivel, teníamos ayer 45 centímetros de agua en el canal cuando lo normal debe ser 95".
Detalló que, durante la jornada de ayer, el nivel del canal se encontraba en apenas 45 centímetros, muy por debajo de los 95 centímetros que normalmente requiere. Sin embargo, confió en que las lluvias registradas durante la noche ayuden a restablecer el servicio con regularidad.
Por su parte, Emmanuel Higuera Terraza, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), indicó que la baja presión en la zona sur y la falta de suministro en las zonas norte y centro también están relacionadas con obras de tecnificación en el módulo de riego 075.
"Nos informaron que se están haciendo obras de tecnificación en los canales, que se están revistiendo"
Asimismo, negó que existan reportes de olor fétido en el agua potable y descartó fallas en su tratamiento.
"No es posible, si se hace de la manera correcta. Hasta ahorita todos los días se analiza el agua que sale de la planta".