Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

Niñez atrapada por la delincuencia en Sinaloa

Niñez atrapada por la delincuencia en Sinaloa



En México cada año, cientos de niñas y niños son obligados a participar en el narcotráfico poniendo en riesgo sus vidas.

Sinaloa no queda exento de esta cruda realidad que vive el país, en donde cientos de menores abandonan las aulas para sumarse a las filas del crimen organizado.

Es la zona rural y serrana donde se encuentran los focos rojos de alarma.

Los hechos violentos suscitados el pasado jueves 5 de enero evidenció una cruda realidad que existe pero que nadie quiere ver. En redes sociales se viralizaron vídeos en donde se observa la participación de menores en apoyo al narco.

Para el investigador especialista en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Luis Felipe Bernal el reclutamiento de menores en el narcotráfico es un tema de fondo, con una ausencia marcada de políticas públicas enfocadas en atender un problema serio, que crece sin freno en diversas entidades del país.

 "Nos habla también de un fracaso de las políticas públicas sociales y educativas por parte no solamente del estado si no del país, nos está diciendo que este tipo de situaciones donde los niños están siendo parte y son utilizados por el crimen organizado para estar acompañándoles, en cualquiera de sus trincheras, nos está diciendo que la educación en México necesita poner atención en el tema".

En el 2021 la organización Reinserta realizó un estudio denominado "Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada" en donde reveló que poco más de 30 mil niños han sido incorporados a las filas de la delincuencia organizada.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias