Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

Niños de Sinaloa fuertemente afectados por la delincuencia

Niños de Sinaloa fuertemente afectados por la delincuencia

Sinaloa es una de las zonas del país que son dominadas por la delincuencia y con mayor impacto en la niñez de municipios como Culiacán y Mazatlán, reveló José Antonio Lara, responsable de la investigación "El impacto de la delincuencia en México".

En su visita a Los Mochis, el investigador declaró que dicho trabajo de  investigación se realizó en zonas completamente  dominadas por la delincuencia en el país.

Declaró que en Sinaloa el impacto de la violencia y la delincuencia es terrible en la población infantil al grado de incidir de manera importante en los gustos por el tipo de música, pues lamentó que hoy los niños de Sinaloa se duermen escuchando narco corridos dejando de lado las canciones de cuna.

Por otro lado, declaró que el machismo en las  comunidades  presas de  la violencia y la delincuencia en Sinaloa es terrible e impactante de manera considerable en la conducta y formación de los niños.

" Un niño que vive en estas zonas siente que algo le van hacer, que lo van a destrozar a descuartizar, es decir estos niños se vuelven agresivos", expresó el investigador.

Añadió que se vive en una total angustia en las zonas dominadas por la violencia, desde que avisan que habrá operativo o de ajuste de cuentas.

El investigador confirmó que sí existe un efecto brutal en los niños que viven en estas comunidades.

Lamentó que se han detectado casos dramáticos donde los niños juegan al secuestrado.

"De pronto vimos a unos niños de un preescolar sentado en una silla jugando al secuestrado en el receso, amarrado y con cinta canela en la boca y el grupo de pequeños pidiendo el dinero del rescate".

Reveló que en Mazatlán se detectó un fenómeno particular de jovencitas que de 12, 13 y 14 años quisieran embarazarse de un sujeto dedicado a cuestiones ilícitas en la fantasía y en la idea de que al tener un hijo de ellos van a tener un cierto bienestar económico por un tiempo.

José Antonio Lara, declaró que se trata de una situación durísima que no está siendo atendida de parte de las autoridades del Estado, pues advirtió que la problemática no se va a resolver con pláticas de valores.

Dijo que en la investigación se encontró también el caso de niños halconcitos que son reclutados desde los 13 y 14 años por el crimen organizado en los estado del sur del país.

Dijo que Sinaloa no es la excepción, pues basta con pasar por el mercadito de Culiacán para dar cuenta de niños que están trabajando como enganchadores.

En este sentido dijo que el reto es fuerte para las autoridades educativas del Estado.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias