Buscar
20 de Mayo del 2024
Educación

📹Niños lectores tienen futuro más promisorio

📹Niños lectores tienen futuro más promisorio
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
12-11-2018


Por diversión, estudio, aprendizaje, distractor o cualquiera que sea su objetivo la lectura representa un proceso de compresión y análisis, una actividad que consiste en interpretar, así como descifrar, símbolos, frases y palabras cargadas de significado.

Pero ¿conoces los múltiples beneficios que brinda la lectura? Aunque son diversos, especialistas numeran los siguientes: Estimula la mente, mejora las relaciones interpersonales así como las habilidades escritas y orales, expende el vocabulario, activa la memoria a corto y largo plazo, también reduce el estrés, nervios y ansiedad. 

Guillermo Henry, Cuenta Cuentos, señala que llevar la lectura a los niños incrementa su capacidad de concentración y aprendizaje pero además llevar valores y mensajes que son aplicados en la vida cotidiana.

"A mí me gusta más transmitir valores y principios en la juventud y en Sinaloa me han pedido que venga a hablar sobre la justicia divina, humana sobre los errores; así que hay otro tipo de contacto sensible y de inteligencias con el público".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la población de 18 años y más que lee algún tipo de material decreció de 84.2 por ciento en febrero de 2015 a 76.4 por ciento en febrero de 2018. Es decir, en México solo 45 personas de cada 100 lee, al menos, un libro al año. 

Convertir esta actividad en hábito beneficia a todas las personas, y si el fomento se efectúa desde los más pequeños, estudios, así como escritores señalan que incrementan las habilidades intelectuales, emocionales así como una posición crítica ante diversos hechos de la vida.  Alfonso Orejel, Escritor y cuenta cuentos, señala que los beneficios que la lectura deja en los niños son visibles a lo largo de su vida. 

"Nuestros niños, escúchenlos, son diferentes cuando son lectores, son más críticos, son más reflexivos, tienen más aplomo, más personalidad, comprenden mejor lo que los enseñan, tienen un futuro académico más promisorio". 

Estadísticas presentadas por el módulo de lectura citan como libros más leídos las siguientes temáticas: Literatura con un 40.8 por ciento, seguido por los libros de texto de uso universitario o profesiones en un 33.6 por ciento; los de autoayuda, superación personal y religión con 28.2 por ciento; en un 23,4 por ciento los de cultura general, mientras que guías, recetarios o de otro tipo en un 7.5 por ciento. 

Leer es una actividad que se contagia y se inicia desde la edad temprana siendo los padres  la primera inspiración para los niños, sin duda, nunca es tarde para leer nuestro primer libro, la recompensa será inimaginable.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias