Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

"No debe anteponerse interés económico sobre medio ambiente": Investigadores

Llaman investigadores a no anteponer interés económico sobre el cuidado del medio ambiente con proyecto de planta de amoniaco que se pretende construir sobre un sitio ramsar en la bahía de Ohuira.

Diana Escobedo, investigadora del Instituto Politécnico Nacional(IPN) reiteró la advertencia, dijo que el sitio donde se pretende construir la planta de amoniaco no es el correcto, dado que no debe instalarse ahí un proyecto de esa naturaleza, pues se trata de una zona natural protegida.

 "No es una oposición al proyecto en sí, el problema es el lugar donde se eligió es un sitio semi cerrado con muchos problemas de circulación, tienes comunidades indígenas hay un área natural protegida, es un sitio muy altamente vulnerable por el grado de presión que tiene con los años".

La investigadora especialistas en temas ambientales, calificó como preocupante la reciente resolución de Juez Séptimo de Distrito a favor de GPO empresa promotora del proyecto, justificando que la construcción de la planta no representa riesgo para las comunidades indígenas aledañas al sitio donde se pretende instalar. 

"Pero sí es muy triste que se minimice el impacto sobre las comunidades indígenas, ellos viven de la pesca y definitivamente habrá una afectación sobre el medio, cuando se hacen proyectos productivos todas las modificaciones del medio tienen un impacto se pueden disminuir los impactos pero no van a desaparecer".

La investigadora, considera que Topolobampo necesita restauración, sin embargo refiere que no es un trabajo que le corresponde a GPO, sino al gobierno federal, dado que ya se tienen identificada las actividades productivas que está causando el impacto.

"Hay una cosa que debo aclarar, esto no le corresponde a GPO, esto le corresponde al Gobierno Federal, ya se ha identificado cuáles son las actividades que están causando impacto, la actividad productiva principal del estado que es la agricultura".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias