Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

"Nochebuena", la flor que México le regaló a la navidad



Con el paso de los años, la flor de "Nochebuena" se ha convertido en uno de los principales elementos de la decoración de nuestros hogares durante las festividades relacionadas con la celebración de la Navidad y la Nochebuena.

Sin embargo, pocos conocemos su significado y sus orígenes. Conocida también como Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina o Flor de Fuego, la "Flor de Nochebuena" tiene su origen en Centroamérica y México. Las seis principales entidades productoras de Flor de Nochebuena son: Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Estado de México.

"Está a un costado de Atlacomulco antes de llegar a Toluca ahí se produce una parte, pero también hay otros lugares donde se produce más como Zitácuaro, Michoacán que es un lugar donde se produce muchísimo la noche buena": Gustavo Flores, productor de flor.


Los mexicas utilizaban esta planta en celebraciones rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos, lo cual asociaban al color rojo de la sangre. De hecho, sus hojas también eran utilizadas como tinte natural.

Un dato significativo para llenarnos de orgullo y defender su hermoso nombre. Se sabe que la Basílica de San Pedro en el Vaticano fue adornada con cientos de cuetlaxóchitl la noche del 24 de diciembre de 1899, provocando la admiración de todos los visitantes por la belleza del regalo que México le había hecho al mundo.


En México, se cosechan más de 246 hectáreas de este cultivo, a su alrededor se genera una importante derrama económica desde la siembra, cosecha y comercialización en todo el país.

 "Nosotros como productores necesitamos muchos trabajadores se incrementa el trabajo y lógico que se necesita de mucha gente para que se pueda hacer la labor de la noche buena". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias