Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Nueva normalidad sin plástico a partir del 20 de julio

Nueva normalidad sin plástico a partir del 20 de julio

A partir de este 20 de julio entra el vigor la ley que prohíbe el uso de plástico desechable en el estado de Sinaloa,como lo son las bolsas de uso comercial y popotes, para lo cual se pretende poner en práctica programas de socialización para su retiro , incluso quien no acate esta ley podría recibir sanciones económicas.

"Sinaloa da un paso importante , confío en que vamos a tener menores residuos en la costa y que nos vamos a acostumbrar a ya no utilizar tanto en los supermercados , podemos usar el cartón, que esperemos y no sea otra generación importante de basura" 

Y es que este material representa una parte considerable de las miles de toneladas de basura que se generan a diario y que finalmente terminan en rellenos sanitarios.  

"Es una cuestión de educación de reutilizar ciertos materiales , si bien las que defienden al plástico dicen que hay plásticos que no son de un solo uso por que ese lo usamos para basura, pero no nos hemos puesto a pensar que ese uso de la bolsa de basura que nos dieron en el supermercado y lo usamos luego de basura se va a los rellenos sanitarios " 

A partir del próximo lunes solo se permitirán las bolsas compostables,por lo que los consumidores deben portar sus propias bolsas o recipientes reusables para hacer las compras en supermercados.  

"El plástico es uno de los grandes inventos de la humanidad, no debería de ser un problema, por que deberíamos de tener la capacidad de poderlo reciclar"

Según datos de la ONU cada año en México se producen alrededor de cinco billones de bolsas de plásticos y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año.  

Alrededor de 13 millones de toneladas son vertidas en los océanos cada año afectando al biodiversidad, la economía y nuestra salud.  

La producción de plástico a nivel mundial está aumentando rápidamente, para 2030, podríamos estar produciendo 619 millones de toneladas de plástico en el año.  

Las cualidades de este material, barato, ligero y fácil de producir han llevado a que su producción alcance cantidades a las cuales somos incapaces de hacer frente ya que solamente una pequeña fracción de los plásticos que son descartados se recicla.  

Ahí la respuesta al cambio drástico que ante una sociedad poco amigable con estas prácticas debe adaptarse y actuar con responsabilidad sobre el uso de residuos.  

"Lo que debemos aprender es a reducir la cantidad de residuos no ha utilizar un plástico distinto"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias