Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Nula donación de sangre altruista en Sinaloa

Nula donación  de sangre altruista en Sinaloa
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
27-11-2018

La donación de sangre por persona puede salvar hasta tres vidas además no experimenta malestar, ni es factor para subir o bajar de peso; sin embargo, realizarlo de manera altruista es una historia que pocas veces se cuenta en México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, registra que, en el país, el porcentaje de donadores altruistas es del 3 por ciento, el resto son llamados por reposición o familiares. Aunque cada año se incrementa un poco más el número de donadores altruista aún es muy bajo comparado con países donde casi el 100 por ciento lo hacen de forma voluntaria.

Por otra parte, en Sinaloa, Cruz Roja registró en el 2017, 313 donaciones, a noviembre del 2018 suma 227, gran porcentaje de ellas por reposición. La donación de manera altruista en la zona norte de la entidad registra escasamente 2 casos al año.


"Aquí la donación altruista es muy baja, aquí a veces ni propio familiar viene a donar, quizá por los mitos.  Todo son rachas, como bien puede venir un solo donador, no podemos tener ni uno o a veces tenemos hasta diez donadores", señaló Adalberto Ávila, responsable de Banco de Sangre.

El periodo en el que las donaciones se incrementan son durante meses de vacaciones o festividades, unido al incremento de accidentes.


El hombre puede donar hasta 4 veces al año, mientras que la mujer 3 veces durante un año; sin embargo, de acuerdo al método de extracción se recomienda lo hagan cada seis meses.  Existen dos métodos, que dura desde 20 minutos a una hora y media; donde se retira 230 mililitros

"La sangre normalmente se renueva, un glóbulo rojo tiene nada más 120 días de vida, muere y nace otro".

En México existen 14 bancos de sangre a cargo de Cruz Roja, de los cuales uno se encuentra en Sinaloa, éste se ubica en la Delegación Los Mochis, a ellos se puede acudir para realizar el proceso.


¿Qué debo hacer para donar sangre? Es sencillo:  al interesado se le entregará un folleto informativo en el que él mismo determinará si cubre con los requisitos, después se toman sus datos generales, se le practica un examen médico para conocer si puede donar, estos se realizan de forma gratuita, posteriormente, se toma una muestra de su sangre para analizarla y de ser apto se realiza la extracción de la unidad sanguínea.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias