Obras prolongadas hunden ventas y comercios del centro guasavense

Por: Luis Mejia
Los Mochis
Fecha: 27-11-2025

Centro de Guasave resiente fuerte golpe por obras públicas


Guasave, Sinaloa.- Para los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, las obras públicas correctivas realizadas en los últimos años han resultado más perjudiciales que benéficas.

La rehabilitación del colector Cuauhtémoc, en particular, provocó que al menos cinco establecimientos de la zona bajaran definitivamente sus cortinas, luego de que la vialidad permaneciera cerrada en cuatro ocasiones durante varios meses.


Esta situación generó no solo la molestia de la ciudadanía, sino sobre todo la inconformidad del sector empresarial, que reporta pérdidas económicas y una disminución de hasta el 70 por ciento en sus ventas. De acuerdo con los comerciantes, han tenido que soportar estas afectaciones durante meses sin recibir apoyo ni respaldo por parte del gobierno.

"Aquí había un negocio de muebles para baños y pisos; pues cerró el negocio, y también cerraron otros comercios en la misma calle. Tres meses estuvo cerrado; había tiendas que no vendían ni 100 pesos al día. Claro que tiene que afectar muchísimo. Por eso queremos que, cuando inicie la obra -porque tienen que resolverlo-, ojalá tomen otras medidas que no afecten tanto al comercio", aseguró Rogelio Quiñones, propietario de un establecimiento en la calle Cuauhtémoc, en Guasave.

"Nos afecta muchísimo; dependemos mucho de la vialidad y del movimiento que hay en el centro, y eso ocasiona que la gente se ausente. A veces nos vemos en la necesidad de cerrar porque la vialidad no nos ayuda", mencionó Alejandro Meza Guzmán, empresario del centro de Guasave.



Consecuencias


Hasta ahora no existe una cifra exacta de los establecimientos que cerraron definitivamente o se reubicaron en otro punto comercial. Sin embargo, el cierre de los accesos y la prolongación de la obra impidieron que los clientes llegaran a estos negocios, lo que redujo considerablemente la actividad comercial y llevó a muchos comercios a bajar sus cortinas de manera definitiva.

"Todos los comerciantes que estamos ahí estamos totalmente afectados. Si vendíamos un 100 por ciento, por ese motivo llegamos solo al 30 o 40 por ciento de las ventas normales", indicó Jorge Cázarez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guasave.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias