El hospital del programa IMSS-Bienestar en Guamúchil cerró sus puertas de manera definitiva este sábado, debido a las malas condiciones de infraestructura que representaban un riesgo para pacientes y personal de salud.
Julio Quintero, coordinador estatal de IMSS-Bienestar, informó que el cierre ya estaba contemplado tras diversos análisis que confirmaron el deterioro del inmueble. "La infraestructura y las condiciones del hospital se encontraban en muy malas condiciones, a tal grado que temíamos que en algún momento se nos cayera encima, sobre todo considerando los tanques de oxígeno y gas que hay en el lugar", señaló.
El funcionario explicó que este viernes culminaron las actividades médicas en el hospital y se dispersaron las especialidades entre los hospitales de Mocorito y Angostura, de acuerdo con un comunicado que se emitió a la comunidad para orientar a los pacientes.
Quintero pidió a la ciudadanía mantener la confianza, ya que el cierre es temporal y responde a un proyecto de reconstrucción. "Es para levantar una unidad nueva que cumpla con las características y la infraestructura de acuerdo a las reglas de salubridad. Tenemos que trabajar con un hospital digno, que es lo que merece Salvador Alvarado", expuso.
Asimismo, detalló que áreas como Rayos X estaban severamente dañadas y representaban riesgos de radiación. Por ello, se busca garantizar que el nuevo hospital cuente con instalaciones modernas y seguras.
De acuerdo con el coordinador estatal, la construcción del nuevo hospital de IMSS-Bienestar en Guamúchil está prevista para arrancar en 2026.