Alrededor de 3 mil familias en Sinaloa han sido desplazadas de manera temporal o definitiva a causa de la violencia registrada desde septiembre de 2024, informó María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides).
Las familias afectadas provienen de municipios como Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, San Ignacio, Navolato, Choix, Rosario y Badiraguato, principalmente en zonas serranas, donde la inseguridad ha forzado a comunidades enteras a abandonar sus hogares.
Explicó que, de ese total, mil 174 familias se desplazaron de forma preventiva y, en algunos casos, lograron regresar a sus viviendas. No obstante, la situación en estas comunidades sigue siendo inestable y su retorno aún no es definitivo.
Finalmente enfatizó que actualmente, Sebides brinda asistencia a estas familias desplazadas a través de la entrega de despensas, kits de higiene, agua embotellada y otros insumos básicos, con el objetivo de mitigar las afectaciones en su calidad de vida.