Buscar
28 de Marzo del 2024
Sin categoría

Onda de calor impacta a Oaxaca

Onda de calor impacta a Oaxaca

 El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este 24 y 25 de mayo, se registraría una onda de calor sobre gran parte del país, originando temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en al menos 25 estados de la república, pudiendo registrar temperaturas de hasta 45 grados en estado del norte así como también Guerrero y Oaxaca.    

En este sentido el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió a la población una serie de recomendaciones sobre la presencia del fenómeno meteorológico con el fin de evitar incidentes en regiones del estado, donde se esperan temperaturas máximas de 45 a 50 grados.

Tales como la zona del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y Costa.

La Organización Meteorológica Mundial define una onda de calor como un estado en el cual en un transcurso de 2 a 5 días la temperatura máxima supera la temperatura máxima promedio, misma que puede estar acompañado por una humedad excesiva, lo que en vez de disipar la sensación de calor, la acrecenta.

En nuestro país, con el paso de los años, este efecto climático se ha presentado con mayor frecuencia, de acuerdo al Centro  Nacional de Prevención de Desastres, los estado que mayormente presentan esta condición son: Sonora, Chihuahua, Baja California, San Luís Potosí y Guerrero, registrando temperaturas de 40 a 50 grados.

La duración de una ondas de calor es incierta, el último dato en nuestro país con el mayor tiempo de duración, pertenece a Mexicali Baja California, con 90 días continuos.

Uno de las principales afectaciones de dicha condición son los  "Golpes de Calor" y los síntomas pueden presentarse en dolor de cabeza y convulsiones, pérdida del conocimiento, confusión, mareos, náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva y piel seca y caliente.

Por lo que se recomienda:

 

-Evita asolearte entre las 11:00 horas y 16:00 horas

 

-Vistir ropa suelta de colores claros y manga larga

 

-No realizar actividad física intensa bajo el sol

 

-Toma agua simple aunque no tengas sed

 

-Comer alimentos frescos, frutas y verduras

 

-Permanece en la sombra y en lugares frescos

 

-Usa protector solar

 

-Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias