Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Operadores turísticos de la Lacandona colapsan por COVID-19

Operadores turísticos de la Lacandona colapsan por COVID-19
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
28-04-2020

La Selva Lacandona de Chiapas es el último pulmón más importante de América Latina, sin embargo, las mil 640 familias que habitan las seis comunidades que quedan, reportan que no hay recursos económicos en esta zona de Chiapas, debido a que el 80 por ciento de la población se dedica al sector turismo y actualmente por el COVID-19 se han suspendido operaciones.

El presidente de la Cooperativa Jaguar Ojo Anudado II, Elías Chan Bor Yuk, afirmó que han cambiado de fecha los 37 grupos provenientes de Alemania, Dinamarca, Japón, Nueva Zelanda, entre otros turistas internacionales, para semana santa de 2021, ante la pandemia por COVID-19.

 "El turismo aquí en la Selva es la derrama económica, hoy los artesanos, guías y transportes es el 80 por ciento el turismo, para nosotros es una gran pérdida económica y ahora requerimos un apoyo o que nos ayuden, si no es dinero que sea despensas".

Solo el 20 por ciento de la población lacandona se dedica a la agricultura, el resto de los pobladores se dedica al turismo.

Las Nubes, Tsizcao, Las Guacamayas, Frontera Colosal, Nueva Palestina, Lacanjá Chansayab, Nahá y Metzabok, son algunos de los destinos turísticos que reciben grupos internacionales y actualmente todas las visitas guiadas se encuentran reprogramadas para el próximo año.

Pidieron apoyos gubernamentales, ya que las despensas enviadas por las autoridades estatales solamente duraron tres días, actualmente estas familias se dedican a la pesca pero los recursos no son suficientes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias