Buscar
28 de Marzo del 2024
Sin categoría

Optimismo de Trump sobre TLCAN: Seade

Optimismo de Trump sobre TLCAN: Seade

El anticipo del presidente estadunidense Donald Trump de que su país y México podrían alcanzar pronto un gran acuerdo comercial refleja la realidad de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), opinó hoy el representante del gobierno electo, Jesús Seade.

"Creo que esto refleja la realidad. Yo creo que vamos bien", dijo Seade la mañana de este sábado a su arribo a la sede de la representación comercial estadunidense (USTR), para continuar las renegociaciones ministeriales, en un día que según el secretario de Comercio de México, Ildefonso Guajardo, puede ser importante.

Guajardo, quien llegó minutos antes que Seade, se mostró complacido del optimismo del mandatario estadunidense en torno a la negociación del TLCAN, cuya prolongación este fin de semana, evidenció escollos en la recta final para alcanzar un acuerdo en principio, antes de que concluya agosto.

"Qué bueno que él (Trump) tiene ese optimismo. Yo creo que dependiendo de lo que pase hoy pudiéramos confirmarlo, pero no estamos aún ahí. Como he dicho antes, hoy pudiera ser un día importante", expuso Gujado, al ser cuestionado al respecto.

En un mensaje en su cuenta de la red Twitter, Trump escribió este sábado que la relación de Estados Unidos con México "está haciéndose más cercana con cada hora que pasa".

"Hay gente realmente muy buena tanto dentro del nuevo como del viejo gobierno y todos trabajando estrechamente juntos ? Un gran Acuerdo Comercial con México podría estar ocurriendo pronto", apuntó.

Guajardo estimó que el mensaje refleja optimismo sobre el trabajo que han realizado durante las pasadas cinco semanas la delegación que él encabeza y la que preside su contraparte, Robert Lighthizer.

"Me parece que el presidente (Trump), dentro de sus ´briefings´ (informes), pues parecería tener un optimismo sobre el trabajo que hemos hechos. Yo creo que el haber dedicado estas cinco semanas nos llevan a una posición donde hay más posibilidades de acércanos a un acuerdo en los temas México-Estados Unidos", apuntó .

Por otra parte, al ser consultado sobre presuntas diferencias entre el gobierno mexicano saliente y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el tema energético, Seade aseguró que no existen diferencias de fondo y que lo que hubo fue una diferencia sobre la forma en que los acuerdos serán presentados.

"Asegurarnos que el espacio de política que tiene el gobierno mexicano queda perfectamente claro y protegido, consistente cien por ciento con la Constitución, con las leyes, con los compromisos internacionales", indicó.

Explicó que de lo que se trató fue de reformular el capítulo, lo cual se hizo de una forma completa.

"Fue una negociación bastante rica, divertida, importante, en la cual sale todo perfectamente satisfactorio para todas las partes, y nunca estuvo en duda el fondo del asunto. Era una cuestión de presentación, de redacción", insistió.

Respecto a sus declaraciones de que la cláusula "Sunset"estaba fuera de la negociación, Seade reafirmó la salida de la propuesta, y dijo que el nuevo enfoque al respecto está centrado en una "evaluación futura", anticipó que será apoyado por Canadá.

"La propuesta de Estados Unidos de que esto se acabe cada cinco años, es algo que no podemos vivir con eso", indicó Seade, tras precisar que lo que quedó fuera "fue el plazo y la forma".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias