Guasave, Sinaloa.- Con el propósito de abordar temas relacionados con el uso de agua para el sector agrícola, representantes de los módulos de riego de la zona norte de Sinaloa se reunieron con el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, Alejandro Salcedo Ruíz, en un evento realizado en la Asociación de Agricultores.
En este encuentro el dirigente de la ANUR, declaró que para nadie es un secreto que la zona noroeste de México está inmersa en una sequía que se ha ido acumulando con efectos negativos en el sector agrícola regonal.
Frente a los representantes de la Comisión Nacional del Agua, de los módulos de riego de los Distrito 076, 075 y 063, así como de la Red Mayor Valle del Fuerte y Red Mayor Río Sinaloa, Salcedo Ruíz expresó que la ANUR busca reposicionarse y retomar acciones que quedaron pendientes para darle estructura a un sistema de atención de rendición de cuentas para ir reforzando lo que se tiene que hacer en los organismos hidroagrícolas.
Por su parte Salcedo Ruiz, acolpañado de el presidente del Módulo de Riego Las Milpas, Gustavo Rojo Plascencia, mencionaron qu ante un panorama de sequía, los productores y los modulos tendrán que apegarse a la realidad y hacer programas de siembra de acuerdo a los volúmenes que definan las autoridades de CONAGUA.
Destacó también que en el presente año, los Distritos 010 de Culiacán, y 075 de los municipios de Ahome y Guasave desarrollan obras muy importantes como parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 que busca garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente.
El presidente de AARSP, Teodoro López Menchaca, expuso que este encuentro es una oportunidad para intercambiar experiencias que permitan fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto.
"Sabemos que enfrentamos desafíos comunes, desde el manejo eficiente del agua hasta el estrés hídrico que durante tres años ha afectado a nuestro sector pero estoy convencido que la mejor manera de superar estos retos es trabajando unidos, como un solo equipo, porque el éxito de cada uno de nuestros módulos de riego se traduce en un beneficio para toda la región".