Buscar
23 de Abril del 2024
Agraría

Organizaciones agrícolas advierten comercialización complicada para el maíz

Organizaciones agrícolas advierten comercialización complicada para el maíz



La carestía de los insumos para la producción de alimentos, las reformas en materia fiscal para los productores primarios y el desplome de precios en el mercado mundial de los granos, pintan un panorama muy preocupante para el sector agrícola para el 2022, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP) quien dijo que el sector está cerrando el año en una situación muy crítica.

La cosecha de maíz de este 2021 se tuvieron precios récord que superaron los seis mil pesos por tonelada, esa utilidad ya quedó rebasada por los aumentos de hasta en un 300 por ciento en los precios de algunos productos, como el amoníaco anhidro que pasó de 11 mil a 30 mil pesos la tonelada.

 "Si bien es cierto que hace unas semanas se anunció que el gobierno nos va a apoyar con 200 pesos por tonelada para la compra de la cobertura de maíz, ese recurso no será suficiente y no resuelve los problemas que podemos enfrentar, ya que sabemos que los precios a futuro para el maíz ronda los 5 mil 500 pesos la tonelada. 


Organizaciones agrícolas consideran necesario que el gobierno apoye con una compensación para que los medianos productores puedan alcanzar un precio superior a los 6 mil pesos por tonelada, pues de lo contrario,  corren  el riesgo de quedar endeudados, con cartera vencida, incluso de perder su patrimonio.

Pero otro, aspecto que preocupa son las reformas a la ley que castiga la manifestaciones en carreteras, agricultores en Sinaloa esperan sensibilidad de parte del gobierno en el tema.

"Nos preocupa que de parte del gobierno no se ve todavía que tenga alguna intención para frenar las alzas en los insumos, nunca habíamos vivido una situación tan crítica".









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias