Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Origen y significado de ofrenda a los difuntos

Origen y significado de ofrenda a los difuntos

Desde la última semana de octubre las familias mexicanas se preparan con la tradicional ofrenda del día de muertos, símbolo de la devoción y recuerdo a los fieles difuntos, mientras hay quienes lo colocan desde el día 28 para las ánimas del purgatorio, aquellas almas que deben ser perdonadas de sus pecados o los fallecidos de forma violenta, otros comienzan a partir del 31 de octubre.

Desde pan, vino, frutas, veladoras, sal y hasta agua, son los elementos con los que se preparan en los hogares, instituciones educativas o establecimientos laborales, de acuerdo con la celebración se recuerda a las ánimas de los niños a partir del 1 de noviembre, mientras que la fecha oficial para rememorar a los muertos adultos es el día 2 de noviembre.  

Los principales elementos llevan un significado especial, el agua representa la fuente de vida para mitigar la sed, en algunas culturas representa la pureza del alma. 

La flama que producen las veladoras es la fe, esperanza y guía para que las almas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada 

Las flores son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta. 

El ofrecimiento fraternal es el pan, elaborado de diferentes formas, así como las calaveras de azúcar las cuales hacen alusión a la presencia de la muerte. 

La escenografía de la ofrenda la viste la fotografía del ser querido, el cual también es adornado con papel picado, telas de seda o elementos del gusto del ser querido. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias