Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Pan de muerto, una deliciosa tradición mexicana

Pan de muerto, una deliciosa tradición mexicana

Como cada año en estas fechas , super mercados y panaderías se llenan de la deliciosa receta del "Pan de muerto" una tradición muy mexicana durante la celebración de los fieles difuntos, sin embargo aun que estamos acostumbrados a degustarlo pocos saben su verdadero origen y significado.

" Desde principios de octubre estamos haciendo el pan de muerto y la gente se encanta por que es una miga de ese pan muy fina"

El pan de muertos se remonta a la época prehispánica, cuando se realizaban sacrificios humanos, se dice que, anteriormente, una princesa era ofrecida a los dioses, cuyo corazón se entregaba todavía latente en una olla, pero al llegar los españoles, se terminaron estas prácticas, en su lugar, se elaboraba un pan de azúcar en forma de corazón, pintado de rojo simulando la sangre.

"Es como un festejo o tributo a nuestros muertos , los mexicanos, más en la parte del sur "

Actualmente se conoce como un pan circular, con decorado de tiras y una bolita central, la forma circular representa a un cráneo, mientras las tiras representan los huesos y la bola central es el corazón, el característico sabor naranja cítrico es en memoria de los fallecidos.

Con el paso del tiempo se ha ido renovando , algunos establecimientos lo ofrecen en distintas presentaciones, ya sea relleno, cubierto de chocolate y frutos rojos o simplemente con canela.

"Sigue siendo preferido el tradicional, pero sí los muchachos quieren otras cosas , si buscan el relleno de cajeta , el de chocolate , pero eso le quita un poco la esencia"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias