Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Pandemia, deudas y desempleo; 75% de los mexicanos tuvieron afectaciones

Pandemia, deudas y desempleo; 75% de los mexicanos tuvieron afectaciones

La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 está impactando de una manera dramática los ingresos de millones de familias mexicanas.  

¿Cómo le están haciendo para enfrentar la situación? 

La crisis sanitaria provocó la paralización de las actividades económicas. Esto se tradujo en pérdida de empleos a lo largo y ancho del país. Millones de familias se vieron afectadas por esta situación. La respuesta muchas veces fue la banca mexicana. pero qué tanto han ayudado los programas de apoyo a los deudores? ¿Han respondido de acuerdo con las circunstancias?

De acuerdo con el Inegi, tan sólo en agosto pasado, la desocupación alcanzó a dos millones 800 mil personas en todo el país.

Una encuesta realizada por la universidad iberoamericana, revela que uno de cada tres hogares reportó la pérdida del 50 por ciento o más de sus ingresos respecto a febrero de 2020.

Ante la emergencia, el 61.7 por ciento de la población tuvo que recurrir al endeudamiento.  

Otra encuesta de la plataforma de fondo colectivo, yotepresto.com, elaborada en ciudad de méxico, jalisco y nuevo león, reveló que 28.8 por ciento solicitó un préstamo, 16 por ciento empeñó un bien, 13.9 por ciento usó tarjeta de crédito y el 11 por ciento pidió prestado a familiares o amigos... 

En tanto, 30 por ciento de los encuestados declaró que utilizó sus ahorros, 27.8 por ciento buscó un ingreso extra, y el 23.7 vendió algún bien. 

Para quienes pensaron en préstamos, en abril pasado, los bancos lanzaron un programa para beneficiar a sus clientes mediante el diferimiento de los créditos, pero sin modificar ni tasa de interés, ni saldo. 

Para una buena negociación, mucho depende del banco, pero también del buen historial crediticio.

Pero acercarse a la banca no siempre resulta la mejor opción... inclusive el problema suele complicarse aún más. 

Este primer plan de apoyo ofreció diferir el plazo de pago, pero nada más.

 Al parecer para una gran mayoría es insuficiente.

Ahora, la comisión nacional bancaria y la asociación de bancos de México, están lanzando un segundo programa de apoyo a deudores... pero sin el consenso de los propios bancos.

¿Qué recomiendan los expertos para que funcione bien? 

Se necesita una segunda fase que involucre tres cosas: quitas de capital, que involucre disminución de tasas de interés y mayor plazo. 

Los bancos enfocan el problema en el riesgo de no incrementar la cartera vencida, pero parecen dejar de lado la gravedad de la situación para sus clientes.

Si la crisis económica ha dificultado su situación crediticia, los expertos recomiendan que se acerque a su banco a renegociar su situación. pero también recomiendan tener mucho cuidado en los términos en que se realiza para que no sea más complicado al final de cuentas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias