Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Pandemia por coronavirus altera costumbres y tradiciones indígenas.

Pandemia por coronavirus altera costumbres y tradiciones indígenas.

Los pueblos indígenas son doblemente vulnerables a la actual pandemia por coronavirus, además del temor en el que viven ante el riesgo de resultar contagiados, sus rituales y costumbres se han perdido al dar atención a las medidas sanitarias.

Atípica y gris fue la tradicional semana santa para los cientos de indígenas en el país, quienes se vieron obligados a culminar su procesión de manera apresurada con la mínima asistencia y no con la algarabía de años anteriores. 

"Se hizo ese ritual pero no se hizo como debería de hacer por lo mismo por lo de la pandemia, como ya lo empezamos cada viernes se celebra lo que le llamamos "conti" que viene siendo el vía crucis, como lo empezamos así, eso tenía que terminar, se termino pero no como debería de ser" 

En este contexto , los centros ceremoniales de la comunidad fueron cerrados por instrucción de autoridades , con el objetivo de cuidar la salud , sobre todo del sector vulnerable, tal fue el caso de la comunidad de Lazaro Cardenas. 

"La celebración de la semana santa no se festejó como era debido , el día de la virgen tampoco no se ha festejado, el día de san ignacio,nomas se ha hecho el simulacro por que no se ha podido por cuestión de esto" 

Sinaloa cuenta con un registro de más de 100 mil indígenas distribuidos en los 18 municipios del estado, donde el evidente rezago se sumerge entre la pobreza y desigualdad.  

En la búsqueda por preservar los usos y costumbres se han abocado en mantener vivas las tradiciones más preciadas, en espera de la celebración de día de muertos. 

Al fallecer una de las líderes del pueblo de Lazaro Cardenas ,la principal limitante para las nuevas generaciones ,es la falta de conocimiento de dichos rituales, siendo objeto de críticas de quienes dicen saberlo todo.  

"Lo estamos retomando para que esto no se pierda , queremos ver si alguien nos puede venir a decirnos mas o menos para darnos nosotros una idea, sabemos que se hace tal cosa pero no sabemos como es" 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias