Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Pandemia recrudece crisis, pescadores abandonan sus comunidades

Pandemia recrudece crisis, pescadores abandonan sus comunidades


La pandemia del Covid-19 vino a recrudecer la crisis en campos pesqueros del Norte de Sinaloa, la situación económica que viven miles de familias que dependen directamente de la pesca es tan delicada que los está obligando a abandonar sus comunidades de origen para emigrar a otras regiones del país o al extranjero en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Leonel Sánchez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, manifestó que a raíz de la pandemia la crisis económica de pescadores se ha recrudecido por las bajas capturas, baja demanda y bajos precios de los productos del mar, así como también la eliminación de los pocos esquemas de apoyos que existían.

 "Yo les he estado preguntando a los lideres de los campos que si cómo le están haciendo para ver qué podemos hacer nosotros y me dicen que la gente come lo que puede ". 

Especialistas en economía, señalan que la crisis sanitaria que vive el país ha repercutido de forma dramática en la economía, pero además la falta de apoyos y la eliminación de los ya existentes por parte del Gobierno Federal hacia las actividades primarias ha provocado que se agudice la crisis en el sector, haciendo que familias enteras abandonen sus comunidades ante el desempleo.

 "Ahora esto viene agravar en gran medida toda la situación que ya venían viviendo, eso origina que tengan que buscar nuevos horizontes, tener que ir a buscar otras oportunidades de trabajo desatendiendo su actividad primaria". 

De acuerdo a la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, son más de 17 mil pescadores en Sinaloa y alrededor de 3 mil en el municipio de Ahome, poco menos de la mitad de los pescadores se encuentran activos.

La pandemia representó un severo golpe que acabó con millones de empleos, empujó el aumento de los precios y del desempleo y ha dejado al país en niveles récord de pobreza laboral.

Pese al rebote económico por la reactivación, desde marzo a diciembre de 2020 se perdieron 844 mil 804 empleos, entre agosto y noviembre se observó una recuperación, pero en diciembre hubo otra caída.

El Banco de México, pese al inicio de la vacunación, afirma que la incertidumbre permanecerá durante 2021, pues la pandemia está activa y varios estados están cerrando nuevamente las actividades económicas no esenciales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias