Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Parque Sinaloa atraviesa dificultad financiera,ante falta de apoyos

Parque Sinaloa atraviesa dificultad financiera,ante falta de apoyos

Crear un jardín botánico en Los Mochis, Sinaloa, fue parte de un proyecto de la gran visión de Benjamín F. Johnston Presidente y fundador del Ingenio Azucarero, fue hasta 1929 cuando finalmente vio cristalizado el proyecto con ayuda reconocida arquitecta que ayudó en el diseño donde juntos se propusieron traer y exhibir plantas de todas las partes del mundo donde se cultiva la caña de azúcar, de lugares tan apartados como: India, África. España, Arabia, Australia y China.

Más allá de la entrada principal y atrás de la casa grande,se dividió el espacio restante en cuatro partes con un eje en forma de cruz igual al jardín de un monasterio medieval que se encuentra en Italia.  

Esta división es posiblemente el único con ese trazo en toda América Latina, cuenta con miles de plantas representadas por numerosas especies , uno de sus atractivos recientes es la creación de un mariposario y planetario, además de ser un hermoso lugar para ejercitarse , representa un respiro a la naturaleza para las miles de familias que acuden a disfrutar de él.  

El gran pulmón de la ciudad podría estar pasando por una de las peores etapas financieras , luego del despido de 21 empleados representados por el patronato el pasado 16 de mayo , entre personal administrativo y de intendencia ,quedando a cargo únicamente Gustavo Castañeda , educador ambiental ante la falta de apoyos y presupuesto para cubrir gastos de nómina.  

"En dado caso de que no se llegara a ningún acuerdo pues obviamente no habría los servicios, posiblemente las áreas se mantengan pero posiblemente la atención del visitante si impactaría bastante por que son varios servicios que se ofrecían , que posiblemente mucha gente no los había visualizado, pero estos se ofrecían por parte del patronato" 

Proyectos en puerta podrían verse afectados si el patronato no recibe más el presupuesto del gobierno estatal, el departamento de nutrición, programas de activación física , el planteario y mariposario podrían desaparecer.  

Es por ello que han tenido que buscar nuevas alternativas de ingresos a través de la apertura de el catalogo de plantas que la ciudadanía puede adquirir a través de la página.  

Lo mismo sucederá con campamentos,cursos de verano ,visitas guiadas que se utilizaban para grupos estudiantiles interesados en la ecología, los cuales se verán truncados por la falta de personal.  

"Cuando esto se reaperture la misma gente, la misma sociedad va a ver la situación y principalmente de carencia de servicios , no va a ver nutrición, actividad de deporte, posiblemente no haya recorridos guiados por plantario, mariposario, talleres y otras actividades dirigidas al sector educativo" 

Actualmente el personal del municipio sigue operando en mantenimiento además de voluntarios en espera de que mejore la situación. de la plantilla inicial que se conformaba de 20 voluntarios, al día de hoy solo 5 permanecen con la esperanza de una respuesta, mientras tanto el jardín botánico continuara operando a puerta cerrada mientras la pandemia por coronavirus lo indique y el Gobierno del estado responda. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias