Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Pascola y artista; Efraín Meléndrez internacionaliza la cultura yoreme

Pascola y artista;  Efraín Meléndrez internacionaliza la cultura yoreme

Nacido en San Miguel Zapotitlán bajo la cuna yoreme mayo, Efraín Meléndrez Castro ha dedicado los últimos años de su vida a ilustrar la esencia y los simbolismos de la cultura yoreme mayo.

Desde pequeño, Efraín se impresionó con la forma de vida yoreme, aprendiendo los simbolismos de los pascolas, empapándose de toda la cosmovisión cultural de esta comunidad, sin imaginar que sus raíces serían su principal incentivo para crear arte.


''De muy niño aprendí el simbolismo o me imaginé en ese momento el simbolismo que el pascola encierra al bailar al caminar, sus modales, su mímica''

Egresado de la carrera de arquitectura en Guadalajara, Efraín ejerció su profesión durante 10 años, sin embargo, a la edad de 42 años, gracias a la inspiración y obras de etnólogos europeos, se dio cuenta que quería dedicarse al arte, proyectando la cultura yoreme a través de sus pinturas y esculturas.

''Me hizo el click a mí, de que mi pueblo donde yo nací, había unos indígenas y me pareció una idea maravillosa, recordar que en mi pueblo había indígenas, los yoremes mayos''. 


Con el pasar de los años, ha podido posicionarse como un artista plástico reconocido en Sinaloa por llevar la cultura regional no solo a otros estados de la república, sino también a otros países, donde resaltan no solo sus obras sino la presencia de los pascolas y las danzas del venado.

''Todas mis exposiciones, no ha habido una exposición donde no vengan los pascolas y los venados y eso se ha creado entre una relación con ellos, con los indígenas muy a fondo, muy propia''






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias