Buscar
29 de Abril del 2024
Corrupción

Pemex acepta iniciar acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya

Pemex acepta iniciar acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya

Miguel Ontiveros Alonso, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) dijo en la audiencia que pese a la negociación del acuerdo reparatorio, su cliente Emilio Lozoya Austin no reconoce ser culpable de ningún delito que se le imputa. Además dijo que el expresidente Enrique Peña Nieto debe ser citado a declarar en ambos casos. 

La Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptaron iniciar los diálogos para un acuerdo reparatorio, lo que eventualmente implicaría retirar en su contra los cargos por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Durante una audiencia intermedia como parte de la causa penal 211/2019, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, comparecieron Lozoya y sus abogados, quienes manifestaron al juez Gerardo Genaro Alarcón López, que se encuentran con toda la disposición de llevar a cabo un acuerdo reparatorio con la parte ofendida (Pemex), a lo que los agentes del Ministerio Público de la Federación no manifestaron oposición.

El juez control reprogramó la audiencia intermedia para el próximo 18 de julio a las 12:30 horas, con la finalidad de que las partes presenten ya un acuerdo materializado.

A pesar de esto, Emilio Lozoya Austin continuará, por orden del juez, bajo prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, mientras se concreta el criterio de oportunidad.

En caso de acordar los términos de acuerdo reparatorio, éste alcanzaría también para que la madre de Lozoya, Gilda Austin; la esposa del exdirector de Pemex, Marielle Helene Eckes, y su hermana, Gilda Susana Lozoya, también queden libres de cargos en su contra por el caso Odebrecht.

Hay que destacar que la defensa de Lozoya ha ofrecido públicamente 10 millones 736,351 dólares para ambos casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Durante la audiencia, Lozoya Austin cuestionó que, pese a llevar tres años pidieron el criterio de oportunidad, ya que este beneficio se le permitió antes al empresario Alonso Ancira, también implicado en el caso Agronitrogenados. El exdirector de la petrolera mexicana pidió al juez que, una vez que se alcanzó un primer acuerdo, no se pretenda elevar el monto de la reparación del daño, y se utilice como persecución la prisión preventiva o la persecución de mujeres, en clara referencia a sus familiares.

El abogado Miguel Ontiveros Alonso expresó en la audiencia que su defendido que, pese a la negociación del acuerdo reparatorio, su cliente no reconoce ser culpable de ningún delito que se le imputa. Incluso, dijo que el expresidente Enrique Peña Nieto debe ser citado a declarar en ambos casos.

Este acuerdo alcanzado en el juzgado tuvo como preámbulo la declaración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, dijo que Emilio Lozoya tiene derecho a llegar a un acuerdo reparatorio.

"Todo individuo o ciudadano que esté sujeto a un proceso tiene derecho a explorar y en todo caso a obtener un acuerdo reparatorio", dijo el funcionario.

El exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido el 12 de febrero del 2020 en Ma?laga, Espan?a y extraditado a México el 30 de junio de ese mismo año.

La FGR acusó que en su gestión, Pemex adquirió en 2013 la planta de fertilizantes Agronitrogenados con un sobrecosto de 500 millones de do?lares, y a pesar que la planta tenía 14 an?os sin operar.

En el caso Odebrecht, la FGR acusó al exfuncionario de recibir al menos 10 millones de dólares de la constructora brasileña, a cambio de entregar contratos de Pemex y gestionar la asignación de otros en varias dependencias de gobierno. Con estos recursos, Lozoya habría sobornado a diversos legisladores federales entre 2013 y 2014.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias