Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

Persiste la falta de trabajo en comunidades pesqueras

Persiste la falta de trabajo en comunidades pesqueras



El Estado de Sinaloa cuenta con un gran potencial pesquero; es el segundo estado con mayor producción por debajo de Sonora.

La pesquería, además de representar una fuente importante de ingresos para muchas familias, alimenta a millones de mexicanos.

Sin embargo está actividad ha perdido rentabilidad con el paso del tiempo. Cada año al vedarse las principales especies de captura, el camarón y la jaiba, las comunidades pesqueras en la entidad se ven sumergidas en una profunda crisis económica por el desempleo.

 "En los campos pesqueros una gran migración que se va a los Estados Unidos y la verdad, les va bien a algunos compañeros que se empiezan a ir desde el mes de febrero y marzo y esto es lo que ha venido a generar la falta de empleo": Alfonso Chaparro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo XXI.


En Sinaloa son 6 los meses de larga crisis que padecen familias de pescadores que se quedan sin fuentes de trabajo y que obliga al abandono de sus comunidades para salir en busca del sustento fuera del estado o del país.

La eliminación de los programas que existían para el sector, han complicado todavía más la situación económica de pescadores, actualmente son beneficiados a través del programa "Bienpesca" mediante el cual reciben un apoyo único de 7 mil 200 pesos, dicho apoyo es insuficiente según pescadores.

"Eran 23 programas que tenía la pesca en todo el país, hoy tenemos únicamente el "Bienpesca": Alfonso Chaparro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo XXI. 

Sinaloa cuenta con 72 comunidades pesqueras, con una población pesquera y acuícola aproximada a 46 mil 552 personas registradas dedicadas a la captura y acuacultura.

Con el levantamiento de la veda de la jaiba en los primeros días del mes de julio se espera que la situación mejore para el sector, sin embargo no será hasta septiembre cuando la pesca se reactivará al 100 por ciento con el inicio de la temporada del camarón.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias