Guasave, Sinaloa.- El alumbrado público es un servicio que consiste en proveer la iluminación mínima necesaria en los espacios públicos y vialidades, de forma que se garantice la seguridad de peatones y vehículos. Es una medida indispensable de seguridad, que se utiliza tanto para prevenir accidentes como para impedir actos delictivos.
En el caso específico de Guasave, es la zona rural la que presenta mayor carencia en materia de alumbrado público, que pese a inversiones millonarias de pasadas administraciones, no ha sido posible abatir el rezago. En febrero de 2018, el ayuntamiento invirtió 11 millones 765 mol 704 pesos en lámparas. Tan solo en Juan José Ríos se instalaron 300; en Adolfo Ruíz Cortines 229; en Benito Juárez 106, y en la alcaldía central 312.
El 2024 el presupuesto fue menor, invirtieron 6 millones 788 mil pesos en 880 luminarias para comunidades como Los Ángeles del Triunfo, El Varal y Ranchito de Castro.
Este año el ayuntamiento de Guasave y la CFE, están realizando un censonpqra llevar a cabo el remplazo e instalación de nuevas lámparas en todas las sindicaturas bajo una inversión de 8 millones de pesos, que aún está pendiente de su aprobación para posteriormente realizar la licitación de la obra.
"Por medio del ramo 33 se va a meter un proyecto de cambio de lámparas e instalación de nuevas en todas las sindicaturas del municipio, y se va a dispersar en todas las comunidades, esa propuesta se va a subir a la plataforma, lo aprobó el subcomité de bienestar, es una inversión de 8 millones de pesos, se está viendo si México ya la aprueba para poder licitar esa obra", aseguró Rael Rivera Castro, director general de Obras y Servicios Públicos en Guasave.
No es solo el área rural del municipio en el que la población carece de este servicio, existen sectores en zonas urbanas que no cuentan con luminarias, tal es el caso de la colonia Nuevo Guasave en el sector poniente de la ciudad, la cual pese a ubicarse en las inmediaciones de los fraccionamientos Santa María y Santa fe, ciudadanos no cuentan con este servicio.
"Que tal amigos de meganoticias, me encuentro en la colonia Nuevo Guasave, lugar que se encuentra completamente en las penumbras, esto pese a estar entre dos fraccionamientos, Santa Fe y Santa María, los cuales cuentan con todos los servicios".
"Estas son las calles de la colonia Nuevo Guasave, las cuales se encuentran completamente oscuras, allá al fondo se ve parte de una calle que está iluminada, que es parte del fraccionamiento Santa María, vemos también una calle que está en penumbras, la cual divide a la colonia Nuevo Guasave con el fraccionamientos Santa Fe, la cual pues sí está iluminada".
"Pues no tenemos alumbrado y es necesario porque hay jóvenes que llegan de las escuelas a deshoras y puede presentarse algún peligro. Estamos a unos metros del alumbrado de dos fraccionamientos regulares, con los servicios y aquí prácticamente carecemos de ese servicio, ninguna de nuestras autoridades se ha acercado a ver esa situación que tenemos aquí", indicó Jorge Lugo Calderón, residente de la Colonia Nuevo Guasave.