Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Persiste riesgo latente de inundaciones por taponamiento

Persiste riesgo latente de inundaciones por taponamiento

La unidad de riego  Taxtes presentó este jueves el "Proyecto Ejecutivo de Obra para Limpieza de la Descarga del Dren Juárez al Mar", proyecto elaborado por la empresa ICMA en el cual el módulo realizó una inversión de medio millón de pesos.


El problema ilustra los problemas técnicos que presenta el funcionamiento del Dren Juárez que cruza y da servicio a la zona urbana de la ciudad de LM.


Dicho estudio revela que el mayor problema se origina por las malas condiciones de las descargas a las marismas fuera de la competencia del distrito de riego en una longitud de 2.3 km en zona protegida.


Como consecuencia del taponamiento las aguas se salen de su cauce llegando a las inmediaciones de las comunidades Plan de Guadalupe y Las Tortugas # 2, además los taponamientos hidráulicos limitando el drenaje de todas las descargas de los drenes pluviales que domina el Dren Juarez.

 

Leandro Castro Montoya, presidente del módulo Taxtes dijo que  presentarán el proyecto a las autoridades de los tres niveles de gobierno con la finalidad de que sean ellas quienes realicen las gestiones correspondientes para dar seguimiento al proyecto que tiene como objetivo solucionar el problema de las inundaciones.


Además, el presidente del organismo, señaló que pese al avance luego de que el Gobierno Federal invirtiera 33 millones de pesos con recursos del Fonden en el desasolve en una primera etapa de 500 metros del dren, quedó pendiente de desazolvarse en la etapa más crítica, alrededor de 2.3 kilómetros de la obra en su desembocadura con el mar, situación que pudiera generar condiciones para nuevas inundaciones en la próxima temporada de lluvia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias