Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Personas con discapacidad olvidadas por la pandemia

Personas con discapacidad olvidadas por la pandemia

Sin información accesible, orientación y falta de apoyos , es como enfrentan la pandemia por coronavirus las personas con discapacidad en Sinaloa , abandonados a su suerte pasan días cada vez más difíciles ante el distanciamiento social y las medidas sanitarias que en ocasiones se vuelve imposible cumplir.

Trabajar, tanto como salir de compras, son dos de las acciones que, para ellas y ellos, quienes cuentan con un grado de dependencia en su movilidad, se han complicado de manera importante y es que poco se ha hecho para protegerlos a pesar de ser parte de la población vulnerable de contraer el virus.  

"Son los grupos más vulnerables en cuanto a condiciones de salud no nadamas por la discapacidad que ya es a veces evidente si no por los mismos problemas de salud que tienen, pueden contraer cualquier otra enfermedad" 

Migdalia Ruiz forma parte de los miles de discapacitados que han resentido la exclusión laboral perdiendo la posibilidad de obtener ingresos. 

Durante años ha dedicado su vida a sacar adelante a sus dos hijos con un pequeño negocio de dulces y bebidas a las afueras del Isste Los Mochis, sin otro medio para sobrevivir, hoy en día se encuentra aislada en su vivienda después de haber sido clausurado su establecimiento como parte de las medidas sanitarias emitidas por la secretaría de salud.  

De acuerdo con datos del Inegi,(GRÁFICO) en Sinaloa existen alrededor de 362 mil personas con discapacidad que representan poco más de 5.7 por ciento de la población.  

Dentro del padrón del municipio de ahome se encuentran alrededor de 3000 discapacitados en situación crítica.   

"Lamentablemente hasta los que han estado trabajando están en condiciones críticas de momento por no poder laborar , tenemos algunos que tienen discomovil, que tienen sus puestos de venta , que lamentablemente les ha afectado, como bien sabemos de momento no hay eventos donde ellos puedan trabajar, ni de paqueteros ni de cuida carros ni de nada" 

Ante ello el Ayuntamiento de Ahome pone a disposición la línea telefónica 8164000 ext. 211 donde podrían registrarse en caso de requerir atención médica. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias