GUASAVE, SINALOA.- La veda de jaiba, vigente desde el 1 de mayo, está por concluir el próximo 10 de julio; sin embargo, los pescadores de Guasave y la región expresan sus serias dudas de que las capturas sean significativamente buenas.
Manuel Ochoa, pescador de la comunidad del Huitussi, comentó que su percepción sobre la captura de jaiba es muy baja, y que el producto que se saca es solo para sobrevivencia.
"Está muy muerto todo, la verdad, no visualizamos buenas capturas, solo para la sobrevivencia, no hay para más, por ejemplo, el camarón es el que nos dejaba dinero, pero no se ve tampoco, por eso creemos que la jaiba no va a venir a sacarnos del agujero en el que estamos los pescadores". Expresó el pescador.
El panorama regional refleja una tendencia a la crisis económica: la veda, aunque diseñada para proteger el desove, ha puesto aún más presión sobre las familias pesqueras que dependen de la jaiba. Según la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa, tras el clamor por adelantar las vedas del camarón y la jaiba, muchos trabajadores del mar siguen buscando alternativas laborales debido al retraso en los apoyos estatales y federales.
"Si muchos se van a hacer otras cosas, aquí ya no deja dinero, algunos se van a la pesca de escama, o en temporada de siembra se van a la pisca, pero aquí ya no hay para donde hacerse, está muy muerta la cosa". Concluyó.