Con 11,000 kilómetros de litorales, México se encuentra entre los primeros 20 países con mayor producción de pesca marina a nivel mundial.
El sector pesquero es de suma importancia para la economía y la alimentación de los mexicanos, sin embargo lejos de alcanzar desarrollo, la industria pesquera presenta un estancamiento con niveles preocupantes de pobreza en comunidades pesqueras.
Para líderes del sector en el norte de Sinaloa, aunque se ha incrementado el monto de los apoyos como Bienpesca, estos no son suficientes y en muchas de las comunidades pesqueras no llegan a quienes realmente lo necesitan.
"Antes con el apoyo que teníamos del gobierno del Federal y estatal era un buen apoyo, el subsidio a la gasolina igual ya tampoco lo tenemos y se ha puesto más difícil ,la situación para los pescadores": Jorge Luis Vázquez, representante de la cooperativa pesquera Cerro San Carlos en Topolobampo.
Uno de los problemas graves que enfrenta el sector es el ato costo de los combustibles y la falta de equipamiento para realizar la actividad, la situación se agravó con la desaparición de programas.
Bienpesca es el único sobreviviente de los programas de subsidio al sector pesquero, de 22 que existían hasta el sexenio anterior.
Entre los programas que desaparecieron están los incentivos para la compra de combustible, modernización de flotas pesquera, inspección y vigilancia entre otros.
La falta de oportunidades en el sector ha derivado en la deserción de la actividad, haciendo que pescadores abandonen sus comunidades en busca del sustento.