GUASVE, SINALOA.- Después de que elementos federales detuvieran a dos periodistas y les retiraran sus celulares por varios minutos mientras cubrían un accidente vehicular en la colonia Ejidal, donde participaron miembros de la Marina, el presidente de la Asociación Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco, calificó su actitud como "grotesca".
Beltrán Verduzco explicó que la creciente desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades se debe, en buena medida, a la forma en que actúan en diversas regiones del país. Lamentó que no solo el Ejército, sino también la Marina, la Guardia Nacional, y las policías estatales y municipales adoptan conductas que calificó de abusivas hacia la población.
"Las fuerzas del orden, no solamente los militares, sino todas las fuerzas del orden en su conjunto, están violentando los derechos humanos de las personas de manera muy grotesca y es algo que nosotros siempre hemos reclamado que no violenten los derechos humanos en aras de querer buscar de alguna manera la seguridad, pues ellos generan más inseguridad con ese tipo de actitudes gorilezcas y primitivas". Señaló presidente de la AMA.
Añadió que los ciudadanos no deben ser tratados como enemigos por ejercer su derecho a la manifestación o a exigir el respeto de sus garantías. La autoridad, dijo, debe conducirse siempre con respeto a los derechos humanos y abstenerse de agredir a la ciudadanía.
"Aun cuando quieran hacer anuncios espectaculares, respecto a detenciones entre comillas que hacen ellos, más bien siento que está peor la situación cada día y pido a los medios de comunicación y a la sociedad en general que usa las redes sociales, pues, que no utilicen enaltecer a un personaje como en los últimos días se ha querido enaltecer con las llamadas Fuerzas de Harfuch, no, cuál Harfuch, Harfuch no ha hecho absolutamente nada, lo único que ha hecho es mentir al pueblo de Sinaloa con cifras maquilladas y cifras falsas y con acciones de este tipo que en nada abonan a la situación que vive el estado". Concluyó.